
Construcción, instalación y validación de paneles solares



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Un proyecto de aprendizaje
Las primeras sesiones de aprendizaje del proyecto Construcción, instalación y validación de paneles solares como alternativa de desarrollo; liderado por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – ESPOCH y la Universidad Técnica de Ambato – UTA, comenzaron con ajustes en el cronograma por los primeros cortes de energía eléctrica registrados en el país.
En Ecuador, una nación dependiente principalmente de la energía hidroeléctrica, las sequías prolongadas y la reducción de caudales han expuesto la vulnerabilidad del sistema. Ante esta realidad, esta iniciativa se destaca como un ejemplo de integración entre investigación y necesidades sociales en Ecuador.
Este proyecto, financiado por el Fondo Avante de CEDIA, representa un avance en la capacitación sobre energía fotovoltaica y su potencial como herramienta para diversificar la matriz energética del país.


Objetivos del proyecto
- Capacitar a estudiantes, docentes e investigadores en la construcción y validación de paneles solares.
- Fomentar la creación de tecnologías locales para reducir la dependencia de la importación de equipos.
- Estimular el diseño de soluciones adaptadas a las necesidades locales, como paneles de menor escala para uso doméstico.
El programa se desarrolló en tres etapas: virtual, presencial y autónoma. Participaron 34 personas de forma presencial y 20 de manera virtual, provenientes de instituciones como la ESPOCH, la UTA y otras universidades nacionales e internacionales. Durante el proceso, los participantes construyeron y validaron paneles solares funcionales, además de aprender metodologías prácticas en laboratorios especializados.
A través del Fondo Avante de CEDIA, se contó con la presencia de expertos internacionales, como los doctores Edmondo Gilioli y Davide Delmonte del instituto italiano IMEM-CNR. Los especialistas compartieron conocimientos sobre fabricación de celdas solares, diseño de sistemas fotovoltaicos y encapsulación de paneles, aportando una perspectiva global que enriqueció la formación.
Resultados alcanzados
El proyecto culminó con logros significativos:
- Cada grupo de trabajo construyó paneles solares funcionales, adaptados para generar energía y cargar dispositivos móviles.
- Los participantes adquirieron habilidades para replicar y difundir el conocimiento en sus comunidades.
- Se registró un alto interés en el desarrollo de aplicaciones prácticas, como el uso de paneles en invernaderos y viviendas rurales.
- El proceso de aprendizaje se ha replicado con otros estudiantes, profesionales y docentes. Hasta julio de 2024, alrededor de 200 personas recibieron capacitaciones.
200
Personas aproximadamente recibieron capacitaciones hasta julio 2024
2
Universidades participantes ESPOCH, UTA y otras universidades nacionales e internacionales
2
Expertos internacionales involucrados
85%
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